Clasificación de las plantas

Desde un punto de vista práctico podemos dividirlas de la siguiente manera:


  • Leñosas: plantas que tienen uno o varios troncos. Son árboles cuando tienen un eje único o fuste y la ramificación secundaria sale desde una altura elevada. Son arbustos cuando tienen varios troncos que nacen desde la base. Las enredaderas son plantas leñosas que necesitan un apoyo donde enredarse o por la pared, sin necesidad de un soporte.
  • No leñosas: plantas en las que el tallo no llega a lignificar. Son especies herbáceas (tienen aspecto de hierba mas bien frágil). Dentro de este grupo se encuentran las siguientes:



  1. Anuales: Son de temporada. Crecen, florecen, fructifican y mueren a lo largo de un ciclo que no llega a durar un año.
  2. Bianuales: duran dos años. Durante el primero se desarrollan vegetativamente y en el segundo, florecen y fructifican.
  3. Perennes o vivaces: viven mas de dos años. Algunas pierden su parte área en el invierno y otras la mantienen.



  • Bulbosas: poseen órganos subterráneos, almacenadotes de sustancias nutritivas.



  1. Rizomas: son talos que crecen lateralmente sobre la superficie del suelo, aunque en algunas plantas son subterráneos.
  2.  Tubérculos: son raíces modificadas para almacenar nutrientes.
  3.  Bulbos: son tallos modificados y protegidos por hojas en forma de escama transformadas en órganos de reserva subterráneos.

_Victoria Sobarzo_


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Géneros y especies