Principales enfermedades en pollos parilleros y en conejos

Causas, Síntomas Y Tratamientos De Las Enfermedades Aviares.
  • Bronquitis Infecciosa.

Causa
Enfermedad causada por el virus coronavirus.

Síntomas

La enfermedad se manifiesta por problemas respiratorios, con jadeos y ruidos al momento de respirar, sus ojos por lo general se muestran llorosos, los pollos suelen toser y tener secreción

Tratamiento

No existe tratamiento específico y si el pollo ya tiene la enfermedad, es difícil de controlarla.

Prevención

Desde que nacen debe aplicárseles la vacuna de las cepas Connecticut o Massachusetts para producir inmunidad en las aves.
  • Peste Aviar (New Castle).

Esta enfermedad se caracteriza por matar rápidamente a las aves en grandes proporciones.

Síntomas

Se presenta de manera aguda,  ataca todo el cuerpo, las aves dejan de comer y beber agua, trayendo como consecuencia una pérdida de peso rápida, algunas veces se presenta diarrea y por la hinchazón de las patas sufren de parálisis en ellas.

Tratamiento

Se recomienda usar sulfaquinoxalina o enrofloxacina.
Para el control, se debe eliminar rápidamente los restos de los animales muertos y desinfecta el lugar.


  • Enfermedad Respiratoria crónica.


Causa


Causada principalmente por el MYCOPLASMA GALLISEPTICUM.

Síntomas


Los primeros síntomas en aparecer son dificultad respiratoria y moquillo. En los casos en donde la enfermedad esta avanzada el hígado y corazón se cubren con un exudado de color blanco.

Transmisión.


Se transmite directamente de un ave a otra y por partículas de polvo dentro del galpón.

Tratamiento

Si usas antibióticos, la enfermedad puede desaparecer por completo. Pero lo mejor seria deshacerse de los animales infectados.



  • Diarrea.


La diarrea es provocada por varias enfermedades, afecta generalmente a pollos menores de 2 meses. Se caracteriza porque la diarrea es blanca y con muestra de sangre, esta enfermedad es contagiosa y debe tratarse con antibióticos.

  • Resfriado .

Afecta tanto a pollos pequeños como a pollos adultos. Cuando presentan resfríado los síntomas son moquillo, decaimiento, el plumaje se eriza y, algunas veces, diarrea.  Al igual que la diarrea, el resfriado es contagioso y debe tratarse con antibiótico. 
  • Parásitos del aparato digestivo.

Dentro de las aves pueden vivir alrededor de 30 variedades de lombrices, estos parásitos pueden causar que los pollos bajen mucho de peso, sean débiles y algunas veces mueran.
Para prevenir que sufran de parásitos del aparato digestivo, se debe desparasitar cada 4 meses.



En conejos:



  • Rabia: Esta enfermedad vírica está extendida por todo el mundo pero también en muchas zonas del planeta ya está erradicada, pues existe vacunación efectiva que, de hecho, es obligatoria en muchos lugares del mundo. Son afectados por esta enfermedad muchos mamíferos entre los cuales se encuentra el Oryctolagus cuniculus. Si procuramos tener la vacunación de nuestro conejo al día, a la vez que evitamos posibles contactos con animales que parezcan estar enfermos de rabia, podemos estar tranquilos. De todas formas, debemos saber que no existe una cura y lo mejor será evitar prolongar el sufrimiento del animal que la padezca.
  • Enfermedad hemorrágica del conejo: Esta enfermedad es provocada por un calicivirus y se transmite muy rápidamente. Además se contagia tanto de forma directa como indirecta. Las vías de entrada de esta infección vírica son la nasal, la conjuntival y la oral. Los síntomas más comunes son signos nerviosos y respiratorios, además de la anorexia y la apatía. Debido a que esta virosis se manifiesta de forma muy agresiva provocando convulsiones y hemorragias nasales, los animales afectados suelen morir en pocas horas tras la aparición de los primeros síntomas. Por lo tanto, lo mejor será prevenir esta enfermedad siguiendo el calendario de vacunación que nos indique nuestro veterinario. Generalmente se administra una vacuna bivalente anual a los conejos, la cual cubre esta enfermedad y la mixomatosis a la vez.
  • Mixomatosis: Los primeros síntomas aparecen tras 5 o 6 días tras el contagio. Se da falta de apetito, inflamación de los párpados, inflamación de los labios, las orejas, las mamas y los genitales, además se da hinchazón de la nariz con secreción nasal transparente y pústulas alrededor de las mucosas. No existe un tratamiento para esta enfermedad por lo que es mejor prevenirla con las vacunas adecuadas en primavera y en verano, siendo el verano la época del año con más riesgo. Los vectores o transmisores del virus que provoca esta enfermedad son insectos hematófagos, es decir que se alimentan de sangre, como mosquitos, algunas moscas, garrapatas, pulgas, piojos, tábanos, etc. Además también puede contagiarse por contacto con otros individuos ya enfermos. Los animales enfermos mueren entre la segunda y la cuarta semana tras el contagio.

  • Pasterelosis: Esta enfermedad es de origen bacteriano y puede ser producida por dos tipos de bacterias distintos, por pasteurella y por bordetella. Los factores más comunes que favorecen esta infección bacteriana son el polvillo del alimento seco que les damos a nuestros conejos, el ambiente y el clima del lugar en el que viven y el estrés que puedan tener acumulado. Los síntomas más comunes son los estornudos, los ronquidos y mucha mucosidad nasal. Se puede tratar con antibióticos específicos los cuales serán muy efectivos si la enfermedad no se encuentra muy avanzada.
  • Neumonía: En este caso los síntomas son también respiratorios por lo que se darán estornudos, mucosidad nasal, ronquidos, tos, etc. Por lo tanto, es parecida a la pasterelosis pero resulta ser una infección bacteriana mucho más profunda y complicada que llega hasta los pulmones. Su tratamiento también será con antibióticos específicos.
  • Tularemia: Esta enfermedad bacteriana es muy grave ya que no presenta síntomas, tan solo que el animal afectado deja de comer. Sólo se puede diagnosticar con pruebas de laboratorio ya que no nos podemos basar en más síntomas ni pruebas que se puedan realizar en la consulta veterinaria en el momento. Al estar sin ingerir nada de alimento el conejo afectado puede morir entre el segundo y el cuarto día. Esta enfermedad se vincula a las pulgas y a los ácaros.
  • Abscesos generalizados: Los abscesos más comunes en los conejos son bultos bajo la piel que se encuentran llenos de pus y son provocados por bacterias. Habrá que acudir al veterinario para empezar un tratamiento lo antes posible y deberemos realizar curas para ir eliminando la infección bacteriana y los abscesos en sí.
  • Conjuntivitis e infecciones oculares: Son producidas por bacterias en los párpados de los conejos. Los ojos se inflaman y se dan secreciones oculares abundantes. Además, en casos más graves al final el pelo de alrededor de los ojos queda pegado, los ojos se llenan de legañas y secreciones que impiden que el animal abra los ojos e incluso puede llegar a haber pus. La conjuntivitis puede ser de origen no bacteriano, siendo la causa la irritación que se produce por distintos alérgenos como el polvo del hogar, el humo del tabaco o el polvillo que se puede producir en su lecho si este contiene partículas muy volátiles como el serrín. Deberemos aplicar gotas oftálmicas específicas que nos recete nuestro veterinario de confianza durante el tiempo que nos indique o incluso más.
  • Pododermatitis o callos plantares: También conocida como la enfermedad de los tarsos ulcerados. Se produce cuando el ambiente del conejo es húmedo a la par que el suelo de la jaula no es el más adecuado. Entonces se producen heridas que se infectan con bacterias que acaban produciendo la pododermatitis en las patas de los conejos afectados. Es una enfermedad muy contagiosa ya que estas bacterias se alojan en casi cualquier punto de las heridas pro pequeños que sean e incluso en resquebrajamientos de la piel que no llegan a ser herida todavía. Infórmate sobre todo lo necesario en este otro artículo de ExpertoAnimal sobre los callos plantares de los conejos, su tratamiento y su prevención.
  • Tiña del conejo: Es producida por un hongo que afecta a la piel de los conejos. Se reproduce a gran velocidad por esporas, por lo que si se manifiesta, es difícil de controlar el contagio a otros individuos que convivan. Se dan zonas sin pelo que quedan de forma redondeada y con costras en la piel, sobre todo en la cara del animal.
  • Enfermedades del oído medio y del oído interno: Estas complicaciones son provocadas por bacterias y afectan mucho al órgano del equilibrio que se halla en oído, por lo que los síntomas más notables son la pérdida del equilibrio y la rotación de la cabeza hacia un lado u otro según cuál sea el oído afectado. Estos síntomas suelen manifestarse cuando la enfermedad ya está avanzada por lo que nos damos cuenta normalmente tarde y por tanto casi ningún tratamiento suele ser efectivo.
  • Coccidiosis: Esta enfermedad producida por coccidios es una de las que más mortalidad produce en los conejos. Los coccidios son microorganismos que atacan desde el estómago hasta el colon. Estos microorganismos viven en equilibrio en el sistema digestivo del conejo de forma normal, pero cuando se dan niveles de estrés muy altos y bajadas de defensas importantes es cuando se multiplican los coccidios de forma descontrolada y afectan negativamente al conejo. Los síntomas más comunes son la pérdida de pelo junto con trastornos digestivos como el exceso de gases y diarreas continuas. Al final el conejo afectado deja de comer y de beber y acaba muriendo.



Mateo Allo

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Géneros y especies